Francia vs México
Los niños empiezan la educación infantil a los 2 o 3 años de edad en el mes de septiembre. Allí desarrollan sus facultades fundamentales, perfeccionan el idioma y comienzan a descubrir el universo de la escritura, los números y otros ámbitos de aprendizaje. La escuela elemental de educación primaria, mixta, y gratuita si es pública, acoge a los niños de entre 6 y 11 años.
El colegio recibe a los alumnos de la escuela elemental sin prueba de acceso. La enseñanza está estructurada en diferentes disciplinas: Francés, Matemáticas, Historia y Geografía, Educación cívica, Ciencias de la vida y de la Tierra, Tecnología, Artes plásticas, Educación musical, Educación física y deportiva, Física y Química. Los programas nacionales fijan los objetivos.
Una vez finalizado el colegio, los alumnos prosiguen su escolaridad ya sea en un Instituto de Enseñanza General y Tecnológica o en un Instituto Profesional. Este último permite que el alumno obtenga un diploma profesional con el fin de continuar sus estudios o de insertarse en la vida activa. Se facilita el pasaje entre la enseñanza profesional y la enseñanza general y tecnológica, al igual que entre el Certificado de Aptitud Profesional (C.A.P) y la Prueba de Acceso a la Universidad.
Este Certificado de Aptitud Profesional da acceso a oficios de operarios o de empleados capacitados y está enfocado a la integración directa en la vida profesional. El Diploma de Enseñanza Profesional (B.E.P.) puede incluso llevarse a cabo en dos años en las siguientes cuatro especializaciones: carreras sanitarias y sociales, conducción y servicios en el transporte de carreteras, oficios de la restauración y la óptica. En el Instituto Profesional, la preparación del Diploma de estos estudios está integrada en el transcurso de tres años de bachillerato profesional.
El Bachillerato general está organizado en las siguientes series: económico y social (E.S.), literario (L) y científico (S), mientras que el Bachillerato tecnológico está dividido en las siguientes: STG, STI, STL, STSS, STAV, TMD y hostelería. Cada serie se organiza en un núcleo coherente de disciplinas dominantes. El Bachillerato profesional, preparado en tres años, demuestra la aptitud para ejercer una actividad profesional que requiere una alta cualificación
.
Mexico
No es exagerado decir que se vive un momento crucial para el desarrollo de la
política educativa nacional. La reciente Reforma Educativa modificó, entre otras
cosas, los mecanismos de ingreso, permanencia, promoción, reconocimiento y
evaluación de los docentes en un intento del Estado para recuperar la rectoría en
la educación. Ello ha cambiado el balance de poder que con los años había
beneficiado a las cúpulas sindicales y ha generado resistencias en su
implementación, mismas que tardarán en resolverse y puede definir el futuro de la
Reforma misma.
Adicionalmente, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica
(CEMABE) es un ejercicio sin precedente que permite conocer con más detalle las
entrañas del Sistema Educativo Mexicano (SEM) arrojando datos que antes se
sospechaban o estimaban y ahora se saben. Sus resultados han abierto un
intenso debate sobre las condiciones de infraestructura educativa, la nómina
magisterial y las condiciones en las que los docentes realizan su labor. A la par,
aumentó la exigencia en favor de la transparencia y el acceso a la información
educativa.
A pesar de que hoy en día es mucho mayor el número de personas que tienen
acceso al sistema educativo (la cobertura pasó de de 77% en 1970% a 95% en
2010 a nivel nacional en educación primaria), el logro educativo no ha seguido la
misma tendencia y la calidad de la educación que reciben los estudiantes es
bastante deficiente: En todas las ediciones de la prueba PISA, México ha obtenido
la calificación promedio más baja entre los países miembros de la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en las tres competencias
evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias.
En educación media superior, estos problemas se agravan al sumarse con altas
tasas de deserción, que afectan directamente la competitividad y productividad de
los estudiantes a su salida del sistema educativo.
En comparación internacional, México se caracteriza por la alta proporción de
recursos destinados al pago de salarios docentes (85.74%): Es el país que destina
el mayor porcentaje de su gasto público de educación al pago de docentes en
comparación con los países miembros de la OCDE (69.42%).
Del gasto nacional en educación, 22% proviene de aportaciones privadas, 61% es
de aportación federal y 17% .

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